La preparación para una obra de remodelación en tu propiedad puede ser un proceso largo y complejo, pero con una buena planificación y organización, podrás hacerlo más manejable y exitoso. Como principal sugerencia, debes determinar tus necesidades y deseos. Piensa en lo que persigues lograr con la transformación de los espacios.
Algunas inquietudes que deberías consultar con la almohada serían: ¿cuál es el objetivo de la transformación de los espacios? ¿sólo deseo modernizar la obsoleta decoración de mi casa? ¿o acaso ya mi hogar es disfuncional y deseo corregir este desastre? Esclarecer tus necesidades y deseos podrán guiar al arquitecto que contrates para el diseño del proyecto.
Recomendaciones para un proyecto de remodelación sin tropiezos
Antes de comenzar cualquier proyecto de remodelación, es importante tener una idea clara de cuánto puedes gastar. Determina tu presupuesto y asegúrate de tener suficiente financiamiento con tu banco para cubrir los costos del proyecto.
Una vez tienes la parte financiera resuelta, busca inspiración y consejos: pide ayuda del arquitecto de la familia o de aquel amigo que tiene esa vena creativa. Además, gracias a la tecnología puedes inspirarte viendo revistas de diseño, sitios web, blogs y redes sociales. Pero ten claro algo, los expertos en remodelación son quienes dictaminarán finalmente cómo podrás lograr tus objetivos.
Proceso de elección del aliado experto en remodelaciones
Ya te dijimos que el arquitecto o experto en el área es quien tiene la última palabra. Si estás planeando un proyecto de gran envergadura, probablemente necesites contratar a una empresa contratista. Investiga en nuestro listado de profesionales y compara diferentes opciones antes de elegir uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Ten en cuenta que, dependiendo del tipo de proyecto que estés planeando, es posible que necesites obtener permisos y autorizaciones. Asegúrate de conversar con la empresa de remodelaciones sobre los requisitos antes de comenzar cualquier trabajo de construcción.
¡Manos a la obra con nuestra remodelación!
Ya seleccionada la mejor empresa de remodelación en RD y habiendo conversado sobre los requisitos y costos del proyecto, podemos iniciar formulando nuestro proyecto. Es fundamental que todo quede plasmado en documentos que permitan llevar un control de la obra que vamos a contratar.
Entre los aspectos que deberá contener la redacción de la obra podemos citar:
Planificación de obra
Determina cómo se llevará a cabo el trabajo de remodelación. ¿Dónde vivirá durante el proyecto? ¿Cómo se coordinará el trabajo de construcción con tu horario diario?
Calendarización
Se deberá establecer un calendario para el proyecto de remodelación y asegurarse de tener suficiente tiempo para completar el trabajo. Ten en cuenta cualquier evento o fecha importante que pueda afectar el progreso del proyecto.
Materiales de terminaciones y decorativos
Compra todos los materiales necesarios para el proyecto de remodelación con anticipación. Asegúrate de tener suficiente tiempo para recibir y organizar los materiales antes de que comience el trabajo de construcción.
Prepara tu propiedad
Antes de que comience el trabajo de construcción, prepara tu casa o negocio para la remodelación. Protege los muebles y los objetos de valor y asegúrate de que el contratista tenga acceso a todas las áreas de trabajo.
Siguiendo al pie de la letra el entregable del proyecto redactado, puedes prepararte adecuadamente y aumentar las posibilidades de éxito.