Pintura

Transforma tu hogar en un lienzo de colores vibrantes y armonía.

Pedir cotizaciones

¿Mucho por hacer? Obraideal resuelve tus tareas pendientes

Soluciones Químicas MG

Soluciones Químicas MG

Cobertura en 
Santo Domingo
Proveedor de químicos para fabricación de pinturas
Paleta

Pinturas Paleta

Cobertura en 
Santo Domingo
Marca de pintura arquitectónica del Grupo Solid
Dario Auto Paint

Dapsa

Cobertura en 
Santo Domingo
Proveedor de pinturas decorativas y de mantenimiento
Interdekor contratista de pintura en santo domingo

Interdekor

Cobertura en 
Santo Domingo
Contratista de pintura interior y exterior
Apicasa

Apicasa

Cobertura en 
Santo Domingo Este
Servicios de terminación arquitectónica residencial e industrial
Tonos & Colores

Tonos & Colores

Cobertura en 
Santo Domingo
Soluciones de tipo arquitectónico y de decoración
Gradomsa Graniplast Dominicana

Graniplast Dominicana

Cobertura en 
Santo Domingo
Servicios de terminación arquitectónica residencial e industrial
Pintores en Santo Domingo

Narciso Pintor

Cobertura en 
Santo Domingo
Contratista independiente de pintura
Constructora Joveca contratista de construcción en Santo Domingo

Constructora Joveca

Cobertura en 
Santo Domingo
Contratista de pintura

Pintar la casa: Guía para elegir la pintura ideal y decorar tus paredes

Te va pasando el tiempo pensando en cuándo pintar la casa pero no tienes ni idea de cómo y cuándo empezar. Anímate y cambia el look de tu casa… Ahora!

A menudo, nos encontramos con dudas que nos limitan a la hora de decidirnos a iniciar el proyecto. Preguntas como: "¿De qué color pintar?", "¿Con quién pintar la casa?" y "¿Qué color de pintura deberá llevar por fuera?" son comunes y pueden generar indecisión. Las paredes de la casa son la parte más visible en una vivienda, ocupan la mayor parte del espacio y tienen el potencial de transformar completamente la percepción del ambiente.

Una opción económica y versátil

La pintura es una de las opciones más económicas y versátiles para decorar las paredes. Tiene efectos inmediatos y pocos cambios transforman un espacio tan rápido y fácilmente como la aplicación de pintura. Lo mejor de todo es que la pintura es fácil de aplicar y permite realizar modificaciones sin muchas complicaciones.

Existen una multitud de posibilidades decorativas a través de la pintura, ya sea aplicándola directamente lisa en la pared con un solo color o combinando varios colores en distintas paredes por habitación. También se pueden utilizar técnicas de aplicación de pintura como el esponjeado para lograr efectos más elaborados.

¿Qué pintura elegir para las paredes interiores?

Una de las preguntas más comunes al pintar las paredes es qué tipo de pintura se recomienda. La elección del tipo de pintura dependerá de la zona que deseas pintar y el material sobre el cual aplicarás la pintura. No es lo mismo pintar en el exterior que en el interior, ni es igual pintar sobre madera que sobre metal. En este caso, nos enfocaremos en las recomendaciones para pintar paredes interiores.

Cada tipo de pintura tiene sus características y es importante tener en cuenta el uso que se le dará al espacio y las personas que tendrán acceso al mismo. Por ejemplo, si hay niños presentes, puede ser necesario utilizar una pintura de fácil limpieza. A continuación, analizaremos las características de los diferentes tipos de pintura para que puedas hacer una elección más acertada.

Tipos de pintura para paredes interiores

A continuación, presentamos los tipos de pintura más comunes para paredes interiores:

Pintura al látex

|Es una opción popular para paredes interiores debido a su durabilidad y facilidad de limpieza. Es resistente al desgaste y se seca rápidamente, lo que permite aplicar múltiples capas en poco tiempo. Además, la pintura al látex no tiene un olor fuerte, lo que la hace ideal para habitaciones donde se requiere un ambiente libre de olores fuertes, como dormitorios y áreas de juego para niños.

Pintura acrílica

Este tipo es similar a la pintura al látex en términos de durabilidad y facilidad de limpieza. Sin embargo, la pintura acrílica tiende a tener una mayor resistencia al desgaste y a las manchas, lo que la convierte en una buena opción para áreas de alto tráfico o donde se requiere una mayor resistencia a la suciedad. También es una pintura de secado rápido y tiene una amplia gama de colores disponibles.

Pintura de esmalte

La pintura de esmalte es conocida por su acabado brillante y duradero. Es resistente a los rasguños y manchas, lo que la hace ideal para áreas que requieren una mayor protección, como puertas y molduras. La pintura de esmalte generalmente requiere una preparación adicional de la superficie antes de aplicarla, y su aplicación puede requerir más tiempo y cuidado.

Pintura ecológica

Si te preocupa el impacto ambiental, puedes optar por pinturas ecológicas que son bajas en compuestos orgánicos volátiles (COV). Estas pinturas son menos tóxicas y emiten menos olores químicos, lo que las hace una opción más saludable para el hogar. Además, muchas pinturas ecológicas están hechas de ingredientes renovables y biodegradables, lo que las convierte en una opción sostenible.

¿Cuál pintura recomendar?

Ninguna pintura es mejor que otra en sí misma, sino que resultará una más factible dependiendo de cada proyecto en particular. Podemos sugerir que si quieres pintar las paredes del cuarto de un bebé, por ejemplo, escoge pintura de agua, en cambio, si quieres pintar los muebles o marcos de madera para renovarla, escoge esmalte sintético.

La calidad de la pintura es importante para la durabilidad del trabajo y para calcular la cantidad de pintura y el número de capas que debes colocar para garantizar un excelente acabado (a mayor calidad de la pintura, cubre más; lo que se resume en menos capas de pintura y menos tiempo de aplicación). Recuerda que la calidad de la pintura es directamente proporcional al precio, pero es conveniente elegirlas con calidad.

El color en la decoración interior

Para mantener un ambiente armonioso y que transmita emociones agradables, un factor fundamental es pintar la casa con los colores adecuados. El color tiene el poder de definir los espacios y sus funciones, permite dar unidad como también crear nuevos ambientes en una misma estancia.

En el mundo del color no hay una verdad absoluta ni parámetros definidos; solo pautas que podemos usar como ayuda para guiarnos al momento de decorar nuestra vivienda.
En la decoración y en la arquitectura, el color es un elemento que sirve para favorecer, disimular, destacar u ocultar, para ampliar o disminuir espacios, para crear sensaciones tranquilas o excitantes, frías o cálidas, para transmitir profundidad o cercanía.

Podemos pintar las paredes con los colores de moda, u optar por los colores clásicos o atemporales; cada tono tiene su personalidad y siempre encontraremos una gama de colores que pueda satisfacer nuestras necesidades.

Cómo pintar una habitación: colores para pintar las paredes

Para una habitación podemos elegir los colores que nos ofrece la naturaleza (los colores de las plantas, de la tierra y del mar), ya que tienen un efecto sedante y son indicados para esas zonas de descanso.

Tips para elegir el color ideal

Un buen resultado en un proyecto determinado dependerá de varios factores;

a) La selección del color que utilicemos para pintar las paredes (colores de moda, que son un tanto arriesgados, o clásicos, totalmente atemporales), ya que cada tono tiene su personalidad y cualidades propias, y que también dependerá en función de la combinación de colores que se hagan (colores adyacentes).

b) La iluminación del espacio, puesto que el color puede variar dependiendo de las condiciones de luz al que es sometido.

c) Del color que se elija para el techo, ya que forma parte del conjunto de la decoración y esto modificaría la percepción del espacio. Es importante elegir entre la paleta de colores partiendo de las necesidades que debemos satisfacer y en las emociones o sensaciones que deseamos transmitir.

Pintura

¿Pintura de calidad o pintura barata?

¿Pintura de calidad o pintura barata?