Estudio de suelos

Encuentra empresas de geotecnia y laboratorios de suelo para tu proyecto de construcción.

Información útil sobre estudio de suelo

El estudio de suelos de una edificación es fundamental para garantizar que el terreno vaya a soportar su proyecto de construcción. Permite determinar las propiedades físicas y químicas de los suelos y agregados, la distribución de fallas y las propiedades de la roca presente en el lugar.

Los servicios de estudios de suelos o geotécnicos brindan una amplia gama de investigaciones tanto para la exploración superficial como del subsuelo, permitiendo determinar la idoneidad del terreno y seguridad para construir. Se puede evaluar cómo los materiales existentes en el sitio interactuarían con la edificación propuesta e identificar los riesgos potenciales que atenten contra la seguridad ciudadana.

Hay que resaltar la obligatoriedad de llevar dicho estudio de suelo a cabo en la planificación de la construcción, ya que por reglamento, todos los cálculos estructurales de la casa o edificio que desee construir deberá aportar el estudio de suelo correspondiente para ser tramitado y aprobado.

Empresas de estudio de suelos

Obraideal como plataforma exclusiva de obras y servicios de construcción, provee las empresas de estudio de suelos líderes en la República Dominicana, que ofrecen personal especialistas en la rama y tecnologías, sondeos, métodos de prueba y laboratorios de última generación.

Con nuestra red de contratistas geotécnicos, tendrás una forma fácil de contratar consultores, laboratorios de mecánica de suelos y obtener los permisos que permitan avanzar con tu obra o proyecto de construcción.

  • Servicios que ofrece un laboratorio de suelos
  • Servicios de sondeos
  • Pruebas de hormigón y agregados
  • Estudios o levantamientos geofísicos
  • Estudios sísmicos
  • Certificación de Materiales

¿Cual es la función del ingeniero geotécnico?

El ingeniero geotécnico es el profesional que se encargará del estudio del suelo donde se desea erigir o emplazar el proyecto de construcción; para de este modo, evitar accidentes y problemas en la construcción. Es el responsable del diseño y la predicción del desempeño de las fundaciones de un edificio y otras obras para garantizar la estabilidad requerida.

¿Cuánto cuesta un estudio de suelo o estudio geotécnico para un edificio?

Dependerá de la altura del edificio, huella o superficie a ocupar por la edificación, así como del tipo de terreno. No es lo mismo un sondeo y dos penetraciones, que dos sondeos y una penetración. Igualmente depende de la profundidad de exploración necesaria para el estudio.

En si, el precio de un estudio de suelos dependerá de la superficie objeto de investigación, número de puntos de sondeo, profundidad, finalidad del mismo y dificultad de acceso al terreno.

Todo ello viene regulado por el R-024 Reglamento de Estudios Geotécnicos en Edificaciones.
Un método más sencillo de investigación distinto a los sondeos son las calicatas que aunque abaratan los costos del estudio, no son recomendables ya que sus resultados no son de todos precisos y fiables para la construcción de edificios.

El precio del estudio de suelos, dependiendo de la zona de la República Dominicana puede estar entre 60,000 a 80,000 pesos por cada sondeo necesario.

El estudio geotécnico, debe rendir un informe geotécnico firmado por un contratista de geotecnia certificado y avalado por la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que contendrá los resultados de campo, laboratorio y las recomendaciones del ingeniero geotécnico.

¿En qué consiste un estudio de suelos por sondeos?

El servicio de estudio de suelos es para caracterizar la geología del subsuelo con el propósito de diseñar cimientos, taludes, sótanos, sistemas de contención de tierra y otras estructuras subterráneas.

El contratista geotécnico coloca la maquinaria de perforación en lugares de investigación específicos para hacer los sondeos, recuperarán muestras de suelo y roca para caracterizar y desarrollar perfiles geológicos a partir de estas muestras.

¿Eres una empresa de la construcción?