Arquitectos en RD

Encuentra empresas de arquitectos con servicios de diseño arquitectónico, renders y más...

Arquitecto para tu proyecto

Si estás pensando en construir una vivienda o remodelarla para obtener la casa de tus sueños, debes saber que encontrar al arquitecto adecuado en el momento deseado no es tarea fácil.

Hay que tomar en cuenta algunas vertientes del profesional de la arquitectura, como si es interiorista o paisajista, si entiende de arquitectura sostenible o de restauración de edificaciones, si remodela y construye viviendas o solo se especializa en áreas del retail como restaurantes, bares, hoteles y negocios comerciales en general.

Tener en cuenta pautas del estilo arquitectónico que mantiene el profesional o el estudio de arquitectura, el entendimiento que tengas con el experto en cuanto a ideas del diseño y en cuanto al presupuesto, entre otros muchos factores.

Dependiendo del tipo de proyecto que desees realizar, si es remodelar tu casa de uno o varios niveles, construir un anexo, si se trata de restaurar una edificación, o de desarrollar el diseño del paisaje exterior, tendrás que valorar detalles específicos de arquitectura y diseño.

En Obraideal ponemos a tu disposición perfiles de arquitectos de amplia experiencia en República Dominicana que te guiarán durante el proceso de formulación de tu proyecto y funcionarán como coordinadores del proyecto de construcción.

¿Qué es un arquitecto?

Los arquitectos son profesionales capacitados y con licencia para trabajar en la planificación y el diseño de las edificaciones. Las facetas del papel de un arquitecto son tan variadas y fascinantes como su trabajo; diseñan lugares donde las personas puedan trabajar, comer, jugar y vivir (ya se trate del diseño de una casa, de un edificio o de una urbanización, etc.).

Estos profesionales lideran el proceso de creación de espacios funcionales, desde el concepto y el diseño hasta la realización o construcción completa de dicho diseño (analizan, diseñan, proponen, ejecutan y supervisan todo el proceso de construcción).

Los despachos o estudios de arquitectura se encargan generalmente de encontrar y dirigir el trabajo de los profesionales involucrados en la construcción de edificios: arquitectos técnicos, contratistas y otros profesionales involucrados en el proyecto.

¿Qué hace un arquitecto?

Los arquitectos no sólo están involucrados en el diseño de un edificio. Como profesionales capacitados y con licencia, son responsables también de la seguridad pública y la supervisión de los proyectos. Su intervención en un proyecto va desde algo tan pequeño como la construcción de un anexo en una casa, hasta algo tan grande como el diseño y construcción de un hospital, un aeropuerto, un campus universitario, un hotel o una urbanización completa.

La presencia del arquitecto es importante desde el concepto inicial hasta más allá de la finalización de la construcción completa, ya que a menudo el arquitecto sigue involucrado en el proyecto a medida que la edificación va evolucionando para incorporar nuevos entornos e ideas.

La función de un arquitecto es unir sus ideas creativas con la visión del Cliente tomando en cuenta las necesidades de aquellos que utilizarán el nuevo espacio.

¿Por qué contratar a un arquitecto?

El beneficio más importante de contratar a un arquitecto es que te da a alguien que será tu mariscal de campo en tu equipo, que entiende el proceso, escucha atentamente lo que quieres y velará por tus intereses. El arquitecto puede mirar hacia adelante y anticipar las cosas que tú y el maestro constructor pueden no ver venir.

Tu arquitecto servirá como ojos y oídos al reconocer los problemas potenciales que pueden tratarse con anticipación evitando que gastes miles de pesos para corregirlos más tarde.

Es fundamental contar con alguien de tu lado que tenga experiencia en el diseño y en los problemas de construcción que inevitablemente surgirán. Es importante recordar que los planos del arquitecto son las «instrucciones» que el maestro constructor debe seguir al construir tu casa o anexo.

Contratar a un arquitecto te da a esa persona para unificar la estética de tu hogar. Él o ella puede descubrir cómo debe verse y sentirse tu casa sin dejar de tener en cuenta los requisitos prácticos de la construcción real. Viendo la casa como un rompecabezas complejo donde las piezas son todas las habitaciones y espacios dentro y fuera, necesita a alguien que pueda ver «el panorama general» y pueda asegurar que todas las piezas encajen obteniendo el flujo correcto de los espacios de la manera más eficiente y agradable posible, y sobre todo que sea práctica y funcional. Los buenos arquitectos pueden ayudar a construir su casa sin romper tu presupuesto.

Contratar a un arquitecto es una forma de comprar experiencia y conocimiento. Obtienes una visión más amplia de alguien que «ha estado allí y lo ha hecho». Toda esa experiencia te beneficiará desde el inicio del proceso de diseño y mucho después de que te hayas mudado a tu casa bien diseñada.

Los arquitectos piensan en cómo deben sentirse las edificaciones para las personas que viven en ellos. Consideran los aspectos intangibles de la sensación, la adecuación, la escala humana y la estética. Tu casa debe ser diseñada para que se adapte a tu vida y no lo contrario. Nunca deberías tener que adaptar tu vida a tu casa.

Al contratar a un arquitecto adecuado, que haga buen uso de su experiencia y conocimiento, en realidad terminará ahorrando el costo de sus honorarios, ya que evitará errores en la construcción que elevarían significativamente el presupuesto. Necesitas a alguien en quien puedas confiar, que sólo cuide los intereses de una persona … EL TUYO.

¿Cómo elegir arquitecto?

El paso más importante para desarrollar tu proyecto de arquitectura y diseño de interiores y/o exteriores, sin duda alguna, es elegir un arquitecto adecuado para dicho proyecto, el cual te permitirá desarrollar tus ideas de manera correcta si deseas participar plenamente en todo el proceso de diseño, también te guiará en caso de que no tengas definido aún tu estilo y el que te brindará la seguridad de un resultado acertado si deseas delegarle todas las decisiones del diseño de tu hogar.

En cualquier caso, discute tu nivel de participación con los arquitectos diseñadores antes de designar a uno. Los niveles de participación del cliente en el proceso de diseño son una fuente común de desacuerdo entre las partes.

Elige un arquitecto que esté preparado para trabajar de la manera que deseas, ya que es fundamental una buena relación de trabajo con tu diseñador. Toma en cuenta que una participación excesiva puede limitar la capacidad del arquitecto para ofrecer las mejores soluciones.

Asegúrate de que tú, como cliente, te sientas cómodo con cada etapa. Antes de decidirte por un estudio de arquitectura puedes plantear tu remodelación con varios estudios de arquitectos y valorar su estilo arquitectónico. Analiza su experiencia en diseño con otros proyectos arquitectónicos y remodelación de casas. También las buenas referencias son importantes.

Aunque sabemos que muchas veces el presupuesto es generalmente la ficha definitoria, no dejes que te ciegue el presupuesto más económico a la hora de valorar distintas propuestas. Será más importante entenderte con el arquitecto y que tus necesidades sean escuchadas y consideradas durante todo el proceso de construcción o remodelación, y que se obtenga un resultado satisfactorio para ti.

Actualmente, los arquitectos y estudios de arquitectura ofrecen a sus clientes representaciones de todo tipo de la vivienda o proyecto a elaborar, muestran planos de distribución e imágenes 3D o renders 3D para un mejor entendimiento por parte de los clientes, ya que el diseño en 3D muestra una imagen más comprensible para cualquier persona, incluso hacen videos de animación 3D a sus clientes para que estos puedan entender cómo será el inmueble.

Nadie más que tú conoce tus gustos, tus necesidades y las funciones que deseas se desarrollen en tu futura casa o apartamento, y sobre todo, el estilo arquitectónico, ya sea arquitectura moderna, arquitectura contemporánea, etc; por ello, es esencial que el profesional que contrates te escuche.

Si alguna propuesta no te convence del todo, no debes dudar en comentárselo al arquitecto, de eso se basa la buena comunicación que debe regir. Los arquitectos dominan los retos y saben cómo encontrar la mejor solución a tus problemas.

¿Eres una empresa de la construcción?